Un costo hundido es el dinero que ya ha sido gastado y no puede ser recuperado.
En el ámbito empresarial, el axioma que establece que uno debe «gastar dinero para ganar dinero» se refleja en el fenómeno de los costos hundidos.
Los costos hundidos difieren de los costos futuros que una empresa puede enfrentar, como decisiones sobre costos de compra de inventario o fijación de precios de productos.

Aspectos claves

  • Los costos hundidos son gastos pasados e irrecuperables en la toma de decisiones empresariales, que no deben influir en las elecciones futuras. Estos costos fijos incluyen inversiones pasadas como maquinaria y alquileres de fábricas.
  • Las decisiones deben basarse en costos relevantes, que son los costos futuros y los ingresos que cambian debido a la elección.
  • Los costos hundidos no cambian y no deben considerarse. La falacia de los costos hundidos es un error común en la toma de decisiones, donde se aferra a una elección pasada debido a costos hundidos.
  • Esto se debe a factores psicológicos como la aversión a la pérdida y el sesgo de compromiso. Los costos hundidos pueden superarse siendo conscientes, independientes y basándose en datos.
  • Un ejemplo de costos hundidos es cuando una empresa decide fabricar un producto premium en lugar de uno básico, ignorando los costos fijos ya comprometidos.
  • Los costos hundidos no deben influir en la decisión de cerrar una instalación si se puede eliminar en el futuro-

Comprensión de los Costos Hundidos

Un costo hundido se refiere al dinero que ya se ha gastado y no puede ser recuperado. Una empresa de manufactura, por ejemplo, puede tener varios costos hundidos, como el costo de maquinaria, equipos y el gasto de alquiler de la fábrica. Los costos hundidos se excluyen de una decisión de vender o procesar más a fondo, un concepto que se aplica a productos que pueden venderse tal como están o pueden procesarse más a fondo.

Al tomar decisiones empresariales, las organizaciones solo deben considerar los costos relevantes, que incluyen los costos futuros que aún deben ser incurridos.

Los costos relevantes se contrastan con los ingresos potenciales de una elección en comparación con otra. Para tomar una decisión informada, una empresa solo considera los costos y los ingresos que cambiarán como resultado de la decisión en cuestión. Dado que los costos hundidos no cambian, no deben ser considerados.

Tipos de Costos Hundidos

Todos los costos hundidos son costos fijos, pero no todos los costos fijos son costos hundidos. La diferencia radica en que los costos hundidos no pueden ser recuperados. Si un equipo se puede revender o devolver al precio de compra, por ejemplo, no es un costo hundido.

Los costos hundidos no solo se aplican a las empresas, ya que los consumidores individuales también pueden incurrir en costos hundidos. Supongamos que compras una entrada para el teatro por $50 pero, a último momento, no puedes asistir. Los $50 que gastaste serían un costo hundido, pero no influirían en si compras entradas para el teatro en el futuro. En general, las empresas prestan más atención a los costos fijos y hundidos que las personas, ya que ambos tipos de costos afectan a las ganancias.

Los costos hundidos también cubren ciertos gastos comprometidos pero aún no pagados. Imagina una empresa que ha firmado un contrato para comprar 1,000 libras de materias primas durante los próximos seis meses. Si la empresa está legalmente obligada a cumplir su parte del trato, las materias primas son un costo hundido, ya sea que la empresa las haya pagado o no, porque la empresa incurrirá en los costos independientemente de lo que decida hacer con los materiales.

Falacia de los Costos Hundidos

La falacia de los costos hundidos es la mentalidad incorrecta que una empresa o individuo puede tener al tomar una decisión. Esta falacia se basa en la premisa de que comprometerse con el plan actual está justificado porque ya se han comprometido recursos. Este error puede resultar en decisiones inadecuadas de planificación estratégica a largo plazo basadas en costos comprometidos a corto plazo.

Por ejemplo: Un estudiante es una carrera en contabilidad, solo para darse cuenta después de dos clases de contabilidad que este no es su camino profesional. La falacia de los costos hundidos haría que el estudiante crea que comprometerse con la carrera de contabilidad vale la pena porque ya se han gastado recursos en la decisión. En realidad, el estudiante solo debería evaluar los cursos restantes y los cursos requeridos para una carrera diferente.

En el ámbito empresarial, la falacia de los costos hundidos es prevalente cuando la dirección se niega a desviarse de los planes originales, incluso cuando esos planes originales no se materializan. La falacia de los costos hundidos incorpora emociones de los inversionistas que provocan una toma de decisiones irracional.

Falacia de los Costos Hundidos

Factores Psicológicos,  existen cinco explicaciones comunes sobre por qué existe la falacia de los costos hundidos. Aquí están las razones psicológicas que explican por qué algunos procesos de toma de decisiones fallan.

  • Aversión a la pérdida. Las personas pueden preferir evitar una pérdida en lugar de una ganancia equivalente. Estas personas no están dispuestas a comprometerse con una pérdida garantizada (es decir, terminar un proyecto que tiene un costo hundido) debido a su baja tolerancia al riesgo. En igualdad de condiciones, algunas personas tienden a evitar las pérdidas en lugar de buscar ganancias.
  • Sesgo de compromiso. Las personas pueden aferrarse a un plan simplemente porque fue la decisión original que se tomó. Un proyecto recibe un trato preferencial sin motivo alguno aparte de que fue lo que se decidió inicialmente.
  • Evitar el desperdicio. Las personas pueden querer evitar el desperdicio de recursos de la empresa. Desafortunadamente, especialmente en investigación y desarrollo, no todas las oportunidades resultan en ganancias, ya que el gasto debido a la debida diligencia puede no llevar a ningún lado.
  • Toma de decisiones personales. Las personas pueden sentirse emocionalmente vinculadas o responsables de un proyecto o decisión específica. Esto crea un sesgo emocional que hace que el proyecto pueda funcionar o que los datos puedan ser incorrectos.

Los costos hundidos se puede superar fácilmente con mindfulness, dedicación y planificación reflexiva. Aquí tienes algunos consejos para superar el desafío mental.

  • Enmarca el problema. La toma de decisiones debe comenzar con un problema muy específico que necesita ser resuelto. Este problema debe ser el punto focal central de la discusión y debe impulsar todas las acciones de los analistas. Este paso ayuda a enmarcar lo que es importante y lo que debe reconocerse como una distracción no importante.
  • Mantente independiente. Cuando las personas se emocionan emocionalmente en las decisiones empresariales, pueden perder de vista lo que realmente está sucediendo. En lugar de depender de datos, tienen una perspectiva irrealmente optimista sobre su mala decisión. Sé consciente de que los proyectos fallidos no siempre reflejan al tomador de decisiones, y en última instancia, tomar la decisión correcta es lo que más importa.
  • Confía en los datos. Al comparar varias opciones, los costos hundidos generalmente se excluyen. Esto puede sentirse inapropiado, pero el proceso tiene sentido y ofrece la base más confiable para la toma de decisiones.
  • Cambia la preferencia de riesgo. Algunos inversionistas buscan activamente el riesgo, ya que creen que esos tipos de inversiones ofrecen los mayores retornos. Por otro lado, otros inversionistas prefieren mantener efectivo bajo el colchón y preferirían renunciar a cualquier crecimiento potencial por protección de liquidez. Al ser más aceptantes del riesgo y no dejarse consumir por la aversión al riesgo, los inversionistas pueden aceptar más fácilmente los costos hundidos que nunca se podrán recuperar.

Ejemplo de Costos Hundidos:  Supongamos que XYZ Clothing fabrica guantes de béisbol. Paga $15,000 al mes por el alquiler de su fábrica y la maquinaria se ha comprado por completo por $45,000. La empresa produce un modelo básico de guante que cuesta $150 y se vende por $270. El fabricante puede vender el modelo básico y obtener una ganancia de $20 por unidad. Alternativamente, puede continuar el proceso de producción agregando $15 en costos y vender un guante de modelo premium por $90.

Para tomar esta decisión, la empresa compara el costo adicional de $15 con los $20 adicionales de ingresos y decide fabricar el guante premium para obtener $5 más de ganancia. El costo del alquiler de la fábrica y la maquinaria son costos hundidos y no forman parte del proceso de toma de decisiones.

Si un costo hundido puede eliminarse en algún momento, se convierte en un costo relevante y debe formar parte de las decisiones empresariales sobre eventos futuros.

Si, por ejemplo, XYZ Clothing está considerando cerrar una instalación de producción, cualquiera de los costos hundidos que tienen fechas de finalización deben incluirse en la decisión. Para tomar la decisión de cerrar la instalación, XYZ Clothing considera los ingresos que se perderían si la producción termina, así como los costos que también se eliminan. Si el alquiler de la fábrica termina en seis meses, el costo del alquiler ya no es un costo hundido y debe incluirse como un gasto que también se puede eliminar. Si los costos totales son mayores que los ingresos, la instalación debe cerrarse.

¿Cuál es un Ejemplo de un Costo Hundido?

Imagina que una empresa decide que necesita expandir su almacén. Contacta a un arquitecto para diseñar un nuevo espacio, quien elabora algunos dibujos preliminares por una tarifa. Luego, ocurre una desaceleración económica y la empresa ahora no está segura de si debería continuar con el nuevo almacén.

¿Los Salarios son un Costo Hundido? Sí, cualquier salario que se haya pagado a un empleado es un costo hundido. Siempre y cuando esos salarios no sean recuperables, ese salario representa un gasto que se ha incurrido y que la empresa no puede recuperar.

¿Cuál es la Diferencia Entre un Costo Hundido y un Costo Fijo?

En el mundo empresarial, los costos fijos son gastos que una empresa debe pagar independientemente de cualquier actividad laboral específica: no se aplican a la producción de bienes o servicios de la empresa, y no aumentan ni disminuyen con un cambio en la cantidad de bienes o servicios producidos o vendidos. Los costos hundidos son un subconjunto de los costos fijos, específicamente, un tipo de costo fijo que no es recuperable.

¿Cuál es la Diferencia Entre un Costo Hundido y un Costo Relevante?

Al tomar decisiones empresariales, las organizaciones solo deben considerar los costos relevantes, que incluyen costos futuros, como decisiones sobre costos de compra de inventario o fijación de precios de productos, que aún deben ser incurridos. Los costos relevantes se contrastan con los ingresos potenciales de una elección en comparación con otra. Los costos hundidos se excluyen de las decisiones futuras de negocio porque el costo permanecerá igual, independientemente del resultado de una decisión.

¿Por Qué son Importantes los Costos Hundidos?

Los costos hundidos son importantes porque pueden actuar como distracciones en la toma de decisiones. Cuando una empresa analiza costos y beneficios, los costos hundidos no deberían tener ninguna influencia en el proceso de toma de decisiones, ya que el costo hundido se incurrirá independientemente del resultado de la elección. Es importante ser consciente de los costos hundidos, ya que incluirlos incorrectamente en un análisis puede llevar a la elección de una decisión menos favorable.

En Resumen Todas las empresas y personas incurren en costos hundidos. Ya sea la comida en tu refrigerador, los empleados en la nómina de una empresa o los planes de gasto de capital de tu gobierno local, los costos hundidos son una parte natural de las finanzas. Estos gastos ya están comprometidos y no son recuperables; por esa razón, los costos hundidos no deben incluirse en la toma de decisiones futuras, ya que el gasto del costo hundido será exactamente el mismo en todas las situaciones.

Jesús María Pérez de Vega

Ver comentarios

  • Las decisiones deben basarse en costos relevantes, que son los costos futuros y los ingresos que cambian debido a la elección.

  • La falacia de los costos hundidos es un error común en la toma de decisiones, donde se aferra a una elección pasada debido a costos hundidos.

  • In business, sunk costs are typically not included in consideration when making future decisions, as they are seen as irrelevant to current and future budgetary concerns.

Entradas recientes

Reducción de tasas por parte de la Fed, Agosto 24

Una reducción de tasas por parte de la Fed en septiembre podría impulsar a los…

3 meses hace

Rentabilizando la sostenibilidad: El camino hacia la reinvención empresarial

Las economías emergentes, a menudo desestimadas como rezagadas en términos de sostenibilidad ambiental, han emergido…

9 meses hace

Aplicaciones de Inteligencia Artificial Revolucionan Funciones Empresariales en PyMEs

La inteligencia artificial ha consolidado su posición como un catalizador esencial para la mejora y…

10 meses hace

Ejemplos de Inteligencia Artificial en Sectores Empresariales

La implementación de la Inteligencia Artificial ha transformado radicalmente diversas industrias, proporcionando beneficios tangibles a…

10 meses hace

Starups; estrategias ESG

En los últimos años, el escenario corporativo ha adoptado un enfoque capitalista de partes interesadas,…

10 meses hace

Las claves para el éxito de una startup

El éxito de una startup puede depender de varios factores, y aunque no hay una…

10 meses hace