La economía de muchos paises tiene tesoro insigne: la notable y singular abundancia de empresas familiares, una característica inigualable en el panorama empresarial global.
Este modelo de empresa, por definición, incorpora todos los elementos que la empresa del mañana exige. Es así que, gracias a su poder transformador, las empresas familiares perfilan el futuro del país con un impacto que rivaliza con gigantes como Apple o Tesla, tal como ya lo han demostrado insignes conglomerados, a saber, Inditex, Bimbo, etc. Ciertamente, este camino no está exento de desafíos, pero representa una extraordinaria oportunidad.
Las empresas familiares en muchoa países constituyen la fuente de aproximadamente el 65 al 75% de la fuerza laboral privada. Representan un sólido 85-90% del entramado empresarial y aportan cerca del 50 al 65% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector privado (fuente propia).
Es bien sabido que las empresas familiares poseen un propósito, una visión de negocio, y, en consecuencia, una misión que se puede vincular con un individuo, un apellido o una familia en particular. Son, en efecto, una manifestación palpable de la trascendental importancia de poner el énfasis en las personas, pues son estas quienes, desde el núcleo mismo de nuestras organizaciones, ejercen una influencia motora que nos impulsa a cambiar y evolucionar, y son ellas quienes, con su talento y entusiasmo, propician el progreso de nuestra nación.
El propósito se torna «tangible» gracias al ejemplo de labor proporcionado por la familia fundadora, y es precisamente esta conexión humana la que infunde compromiso y credibilidad a su gestión. Asimismo, las empresas familiares españolas atribuyen gran relevancia a la formación de las nuevas generaciones, adaptando el legado como parte de una tradición que se mantiene inalterable a lo largo del tiempo.
La confluencia de estos factores facilita que tanto el propósito como la cultura organizacional sean mucho más palpables en comparación con las grandes corporaciones. El resultado es un nivel de compromiso que supera la media y una tasa de rotación baja, inclusive en periodos de crisis. Como ilustración, durante el periodo de crisis económica que abarcó desde 2012 hasta 2015, la tasa de cierre de empresas familiares en España fue del 8,5%, en contraste con el 10,1% que registraron las empresas no familiares, de acuerdo con los datos del IEF.
En una empresa cuyo futuro se enlaza con un legado, la dirección puede implementar medidas de transformación radicales, aun cuando impliquen, a corto plazo, un margen de beneficio reducido. En cambio, en una gran empresa, el equipo directivo debe rendir cuentas ante los accionistas, lo que a menudo genera resistencia a la adopción de decisiones que puedan afectar negativamente el negocio a corto plazo. Sorprendentemente, esta característica, por más distante que parezca, hermana a las empresas familiares que protagonizaron en el pasado momentos de disrupción, como Henry Ford o Thomas Alba Edison (General Electric), con aquellas que lo hacen o lo hicieron en la actualidad, tales como Elon Musk en Tesla, Steve Jobs en Apple, Jeff Bezos en Amazon o Richard Branson en Virgin.
No obstante, para capitalizar la oportunidad de liderar la transformación que demanda el mundo empresarial del futuro, las empresas familiares españolas también encaran desafíos significativos:
Las economías poseen un activo fundamental: la alta calidad de vida que ofrece, la cual, si se aprovecha sabiamente, puede convertirse en un diferenciador para atraer a los mejores talentos de la comunidad global de nómadas digitales. Aprovechar estas oportunidades equivale a perpetuar las características que han impulsado a la empresa familiar a lo largo de la historia: su enfoque en las personas y su determinación por conquistar nuevos mercados, dejando un legado que perdure en el tiempo.
Si te interesara conocer más acerca los servicios de Banca de Inversión y consultoría en finanzas corporativas, podemos ayudarte. Contacta con nosotros en info@avacum.com y te resolveremos todas las dudas relacionadas con el capital de riesgo. Si eres un emprendedor, también te puede interesar conocer otras formas y fuentes de financiación privada de Startups.
Páginas de interés: https://www.investing.com/ https://www.nyse.com/index | https://hbr.org/ | SEC | Harvard Business Review
Finanzas corporativas en línea: https://avacum.com | Asesoramiento en finanzas corporativas https://pdv-a.com Para una mayor información: Info@pdv-a.com
WhatsApp: +52.1.5525338703
Sobre cursos de finanzas y contenidos: info@akademiun.com | https://akademiun.com
Curso en Línea Disponibles en Vosverum.com
Una reducción de tasas por parte de la Fed en septiembre podría impulsar a los…
Las economías emergentes, a menudo desestimadas como rezagadas en términos de sostenibilidad ambiental, han emergido…
La inteligencia artificial ha consolidado su posición como un catalizador esencial para la mejora y…
La implementación de la Inteligencia Artificial ha transformado radicalmente diversas industrias, proporcionando beneficios tangibles a…
En los últimos años, el escenario corporativo ha adoptado un enfoque capitalista de partes interesadas,…
El éxito de una startup puede depender de varios factores, y aunque no hay una…