La pandemia le hemos pasado, ha hecho que muchas empresas tengan que transformarse y adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Este proceso requiere de una correcta planificación y gestión financiera y finanzas con el fin de conseguir los objetivos deseados.
Una empresa la vanguardia no sólo es aquella que está buscando constantemente no los productos sino la que conecta con los clientes y siempre está en la disposición de ofrecer las necesidades requerimientos que estos y demandan.
No cabe duda de que estos una reinvención constante, en todos los aspectos que involucra a las actividades empresariales, yo estamos hablando de buscar nuevas líneas de negocio sino tal vez de tener las actuales de una forma más eficiente y rentable. Estos aspectos son los que diferenciar a una empresa buena o mala, ahora bien no solo falta o vale el decirlo sino que es lo que debemos hacer para que nuestra empresa pueda llegar a tener las más altos niveles de rentabilidad.
De acuerdo a m. Porter, los ganadores del mercado no son aquellos que son más grandes, Méndez más, tiene más calidad sino aquellos que tienen una rentabilidad superior al mercado.
Desde nuestro punto de vista este debe ser el hito más importante de todas empresas, conseguir obtener una rentabilidad que sea superior al resto de nuestros competidores y que la misma será sustentable en el tiempo. La sustentabilidad financiera incorporaría el concepto de rentabilidad y durabilidad (largo tiempo).
Muchos empresarios se han preguntado el tiempo de pandemia cuál es la mejor estrategia que pueden llegar a tener para sus empresas, y sin lugar a dudas lo primero que le hemos dicho es tener foco la tesorería al ser el aspecto más importante en una crisis y a corto plazo pero aprovechar la crisis para incrementar la eficiencia y productividad de la empresa de la empresa siempre en base a una correcta planeación estratégica y financiera. La crisis no supone una quiebra por sí que las empresas sino todo lo contrario puede suponer una oportunidad de crecimiento a largo plazo.
Pero esta planeación financiera hay que verla siempre con dos puntos de vista, el corto y largo plazo, tenemos que buscar ese equilibrio financiero en ambos lados pero nunca podemos llegar a largo plazo sino solucionamos los problemas del día a día esto es los problemas de corto plazo.
La gestión financiera es el mejor motor que vamos a tener para darle seguridad, viabilidad, apoyara de eficiencia productiva y al final obtener la rentabilidad planeada.
La planeación financiera ha de basarse en:
- Equilibrio entre ingresos y gastos
- Equilibrio de la liquidez de la empresa
- Una correcta planeación de las necesidades de fondos a corto y medio plazo
- Un endeudamiento correcto, de acuerdo a las necesidades que tenemos y siempre en función de una correcta planeación financiera.
- No entran en inversiones que suponga un alto riesgo para empresas
- Tener una política de dividendos más bien conservadora
- No entraré en una crisis con un endeudamiento muy alto si es posible, pagar lo antes posible todas las deudas.
- Fomentar y motivar los empleados como factor de desarrollo indispensable para salir de la crisis.
- Reducción de costos fijos.
Entre otras medidas.
Todo lo que hemos comentado anteriormente se puede concentrar en una estrategia fundamental que es foco al cliente con una salud financiera que nos permita soportar los vaivenes del mercado. Ahora estamos viviendo una época de bajo crecimiento, con altas cuotas de inflación producto de impactos de oferta y demanda del mercado. Esto nos va a llevar a un periodo de al tenía estabilidad donde vamos a ver impacto sobre todo en la demanda ya que ambos están relacionadas oferta y demanda, con oscilaciones muy fuertes en los ingresos de las de compañías.
Como hemos comentado anteriormente la crisis no supone que la empresa quiera, pero sí nos va a conllevar un mayor riesgo. Una estrategia de finanzas sustentables se va a basar en reducir los riesgos operativos a un nivel aceptable y maneja.
Hoy en día una de las mayores inversiones injerencia que hacen las compañías es la inversión en sistemas de producción y de gestión que se basan en la gestión de riesgos operativos.
La pandemia ha producido un cambio muy drástico en las empresas a través de su transformación digital, realmente todos los procesos y procedimientos de las compañías están siendo mejorados a través de inversiones en tecnología digital con un fin muy claro, aumentar y mejorar la eficiencia la compañía.
Hemos visto cómo muchas compañías han implementado sistemas de inteligencia artificial o robótica de una forma dispositiva los últimos meses, no hay más que ver cómo las grandes compañías tecnológicas y todo el sinfín de ecosistema tecnológico alrededor de las mismas han aumentado su Valor en los mercados.
Como conclusión la crisis producto de la pandemia no es más que una oportunidad de mejora a través de la cual nuestro fin y nuestro objetivo debe ser el conseguir unas finanzas sustentables y una rentabilidad más alta y con nuestros competidores a largo plazo.
Para más información: jperez@pdv-a.com |info@pdv-a.com |www.pdv-a.com
Para información sobre contenidos: info@akademiun.com | www.akademiun.com
Otra información:
Bolsa de nueva york: www.nyse.com
Harvard Business Review: https://hbr.org/
S&P: https://hbr.org/
SEC son las siglas de la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos: https://www.sec.gov/
Leave A Comment