A un emprendedor se enfrenta a muy corto plazo a que su proyecto de emprendimiento tenga un crecimiento de una forma sostenible y pueda llegar a las metas objetivo lo antes posible. En el presente artículo mostramos las etapasa de crecimiento en una empresa.
Es muy difícil en función de la problemática del mercado y sobre todo de la dinámica los propios negocios, poder plantear un patrón de crecimiento para todas empresas, sin embargo existen problemas comunes y etapas similares de desarrollo que nos hacen entender situaciones similares a la hora que enfrentamos el crecimiento de nuestra empresa.
En los primeros años, cuando creamos un negocio nuestro foco está en la rentabilidad del mismo, ponemos el mayor esfuerzo en que lo antes posible que podamos llegar a unas etapas de ingresos objetivos. Es muy difícil anticipar un modelo de crecimiento ya que el mismo no sólo depende del propio esfuerzo sino del desarrollo de la economía y del entorno propio de los negocios.
No es lo mismo emprender un negocio en un periodo de incertidumbre económica que en un periodo de bonanza.
Hoy en día, el desarrollo de un negocio exige no solamente una dedicación plena sino a su vez la implementación de herramientas y metodologías específicas y en algunos casos complejas de cara obtención de los objetivos deseados.
Todas las empresas son distintas, no es lo mismo un negocio de alimentación o sector maduro, como una empresa de alta tecnología en un sector de máxima expansión. Sin embargo todas las empresas tienen necesidades muy similares.
Es muy difícil poder llegar a las metas sin una correcta planeación de nuestros objetivos planes de acción, la planificación estratégica y financiera va lograr la coordinación y el control operativo requeridos y a la postre necesarios para un correcto desarrollo del negocio. En la mayoría de los casos, aunque consigamos unas metas de crecimiento deseadas, sino tenemos suficiente liquidez no vamos a poder cumplir con las responsabilidades hacia nuestros clientes y empleados.
Crecimiento
Un error típico supone que queremos crecer sin pasar por una serie de etapas previas fundamentales que nos ayudan a que dicho crecimiento este consolidado y sustentable a futuro. Los modelos actuales de gestión del crecimiento en términos generales no captan las importantes etapas que debemos de cumplir. Por otra parte dichos modelos no tienen en cuenta el tamaño de la compañía y de las condiciones en que se desenvuelve las actividades, la complejidad de los productos y el ritmo de cambio o sustitución de los productos en base a la tecnología en el mercado. Creamos un modelo de crecimiento y prácticamente nos olvidamos de que dicho crecimiento viene a consecuencia de que nuestro producto se relaciona con el mercado y que nuestro liderazgo entiende dicha relación.
Fases o etapas del crecimiento de una empresa
Con el fin de entender un modelo de crecimiento una empresa a continuación les expongo las fases que el mismo puede llegar a tener en empresa, no obstante el crecimiento debemos entender en base a una serie de etapas:
Fases del crecimiento en una empresa
- Crecimiento a través de creatividad
- Crecimiento a Través de la dirección
- Crecimiento a través de la delegación
- Crecimiento a través de la coordinación
- Crecimiento a través de la colaboración
Etapa I: Existencia. estamos
En esta (primera) etapa, la empresa se concentra en su plan de negocio, en definir la propia existencia a través del porque quiere comercializar los productos, de encontrar clientes y satisfacer sus necesidades, en analizar cuál es el modelo idóneo para conseguir utilidades, planificar muy de cerca la tesorería para evitar problemas de liquidez entre otros aspectos.
La planificación formal trabaja bajo mínimos, la estrategia de la empresa se basa en mantenerse vivos, las relaciones entre el propietario o accionistas de la empresa con el resto los empleados o incluso con los clientes es directa y la financiación proviene generalmente de amigos y familiares.
En estos casos la empresa se mueve entre alfileres como si fuese una peonza, con un equilibrio inestable, empleando todo el tiempo disponible, sin mucha idea de la dirección a la que emprender y viendo de cerca la tesorería la cual cuando se acaba, se acaba la empresa.
Etapa II: Supervivencia
Si una empresa llegar a esta etapa y ha superado la propia existencia inicial, por ejemplo el primer año de actividad el 80% de las msimas fallecen, la empresa ha demostrado que puede llegar a ser una entidad (es como una prueba de fuego ante el mercado y la sociedad).
Tiene clientes, tal vez suficientes, los clientes están satisfechos, lo suficiente para que repitan los pedidos o se puedan conservar, por lo tanto nos centramos en que todo nuestro problema y nuestra estrategia es sobrevivir para lo cual constantemente vigilamos los ingresos y los gastos de la empresa.
Vigilamos nuestro flujo de caja que generalmente está en un equilibrio y ligeramente inestable y nuestro ratio estratégico más importante se centra en cubrir los gastos de operación a corto plazo.
Llegados a este punto las empresas no se preocupan de cuanto dinero requieren para financiar el crecimiento, no se preocupan que tamaño deben tener y cómo deben atacar el mercado para obtener un mayor rendimiento o rentabilidad. La planeación estratégica y financiera se basa en cumplir el presupuesto anual.
Las empresas buenas, analizan su situación y pasan una etapa III o de éxito o simplemente en el tiempo, permanecen bajo un paraguas de supervivencia durante un tiempo aunque a medio plazo y la tendencia es a cerrar el negocio. Aquí podemos proponer esta categoría prácticamente a un porcentaje importante de la restauración, de las tiendas familiares y algunas empresas de servicios de pequeño.
Etapa III: El éxito
Una vez que pasamos la etapa de sobrevivencia, la empresa se establece como un buen negocio, empieza a crecer de una forma sostenida, los accionistas se van a enfrentar a varios retos entre los cuales el más importante es si deciden aprovechar los logros y la experiencia de la empresa y crear un modelo más rentable. La pregunta más importante en este aspecto hacia los accionistas es en qué medida las decisiones que se van a tomar van a convertir en una empresa en un modelo de crecimiento o la van a mantener.
Existen dos formas de enternder el éxito:
- Mantenimiento del éxito: en esta etapa la empresa alcanzado una salud económica idóneo, con un tamaño y una penetración en el mercado que le pueden alcanzar un éxito económico a un mayor y obtiene una rentabilidad superior a los demás.
Los cuadros de la empresa son competentes en sus funciones pero el potencial de los mismos puede estar mermado por los objetivos corporativos a los que se enfrenta la organización y los accionistas se pueden llegar a preguntar las causas de que la organización no crezca más allá de las metas establecidas. De una forma constante, la empresa se siente impulsará a introducir nuevas metodologías y tecnologías de gestión. Los propietarios generalmente mantienen un status quo, en vez de proponer nuevos cambios. Con el tiempo la empresa empieza a madurar con una mayor dotación entre el personal, creándose lazos estrechos entre los accionistas el alta dirección y un cierto costo de agencia.
- Crecer con el éxito: en esta su etapa del éxito, ciertas empresas ven la posibilidad de crecer en el mismo mercado como en otros mercados donde ellos nos tan presentes, analizando las condiciones financieras para dicho crecimiento y proponiendo opciones de endeudamiento. Toman el negocio básico como una fuente de generación de caja y cuenta con una estrategia basada en el control y gestión del operación minimizando el riesgo. La empresa se orienta hacia una base sólida y robusta que permita crecimiento de otros negocios.
Etapa IV: despegue
Una vez superado el éxito los accionistas se concentran en el despegue, crecer rápidamente y cómo financiar el crecimiento.
Los propietarios en estapas anteriores tenían un rol muy importante en el día a día de la gestión. Los accionistas cambian totalmente la visión de la empresa y del efectivo o liquidez. La toma de decisiones se va a basar en ratios de inversión de capital, generación de flujo de caja y de endeudamiento. La gestión comienza a descentralizarse y dividirse en unidades de negocio. La dirección debe ser más competente, los sistemas más efectivos la planificación estratégica involucra a toda la organización y la presencia del propietario cada día es menor.
Este momento es crucial para la empresa, tanto financieramente como a nivel gerencial. El problema que podemos tener en estos casos es que el propietario no veía con facilidad cuáles son los requerimientos y no se para delegar las funciones en el equipo de trabajo (síndrome de omnipotencia).
Si la empresa no logra los objetivos de crecimiento y la dirección no es competente, en el mejor los casos la empresa se va a quedar en la fase de éxito, pero en muchos casos termina siendo vendida a otra empresa con mejores ratios de gestión-
Etapa V: Madurez
Una vez superado la fase de despegue y consigamos entrar en la fase de madurez, los retos con que se encuentra la empresa se van a basar en consolidar y controlar la situación financiera, conservar las ventajas competitivas que tiene y orientar la empresa hacia una gestión eficiente en el tiempo profesionalizando todos los cuadros y utilizando herramientas y metodologías de gestión actuales y de vanguardia.
En esta etapa de asentimiento a las ventajas del tamaño, de los recursos financieros y del talento directivo que a su vez logramos conservar el espíritu con que empezamos el negocio el círculo está totalmente cerrada.
El reto que tenemos es no darnos cuenta de que el crecimiento y el cambios constantes, que debemos impulsar el negocio hacia decisiones innovadoras con base a la disminución de riesgos. Es común en grandes corporaciones que pueda llegar entrar en una fase de anquilosamiento o estancamiento.
Una mayor información
pdv-a.com | avacum.com | email to: jperez@pdv-a.com | info@pdv-a.com
Páginas de interés:
Información sobre contenidos
Deja tu comentario