Analistas Financieros Señalan una Posible Victoria sobre la Inflación en los Próximos Meses

Se intensifica la euforia en Wall Street ante perspectivas de una victoria total sobre la inflación en un plazo breve. Goldman Sachs y Morgan Stanley, en un pronóstico audaz, anticipan una serie de recortes de tipos de interés, mientras ING vislumbra un IPC por debajo del 2% en tan solo unos pocos meses. Sin embargo, la Reserva Federal y otros expertos adoptan una postura más cautelosa, planteando interrogantes sobre la duración y la efectividad de estas medidas.

La Batalla de la Fed por Revertir la Inflación: Un Desafío Complicado

La mirada global se enfoca en la inflación de Estados Unidos, donde la Reserva Federal se encuentra inmersa en una feroz lucha para devolver el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a su objetivo del 2%. A pesar de las especulaciones sobre posibles aumentos en las tasas de interés, el consenso en el mercado sugiere que el costo del dinero ya ha alcanzado su punto máximo y que la clave ahora es mantenerlo en ese nivel el tiempo suficiente. La gran incógnita que circula por Wall Street es: ¿cuánto tiempo será suficiente? Aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, advierte que esta última etapa será la más desafiante, los mercados, analistas y expertos comienzan a llenarse de optimismo, anticipando una victoria cercana.

Divergencias en las Previsiones: ING Contradice a la Fed

“En unos pocos meses, veremos probablemente una inflación por debajo del 2%,” comenta James Knightley, analista de ING en su último informe. Según el banco neerlandés, este objetivo se alcanzará en el segundo trimestre de 2024, estimaciones que contrastan con las proyecciones de la Reserva Federal, tanto en su hoja de ruta como en sus últimas publicaciones. En el comunicado de septiembre, la Fed otorgaba a 2024 una inflación media del 2.5%, mientras que los datos de la Fed de Nueva York prevén un IPC del 3% para el mismo período. La OCDE comparte escepticismo y sugiere que la inflación podría situarse en el 2.4% en el cuarto trimestre del próximo año.

Datos Actuales: La Inflación Mantiene la Tensión en Wall Street

Hasta el momento, los últimos datos de inflación revelan un escenario incierto. Tras una caída constante desde el pico del 9.1% en 2022 hasta el 3% en junio de este año, la inflación ha vuelto a subir, alcanzando el 3.7%. Después de dos meses estabilizada en ese nivel, la atención se centra en los datos de octubre, que se darán a conocer este martes. El consenso de Bloomberg anticipa una disminución clara hasta el 3.3%, impulsada por la relajación de los precios de la energía y una menor demanda interna. Sin embargo, el panorama sigue siendo incierto.

Factores Clave que Podrían Inclinar la Balanza a Favor de la Fed

A pesar de los datos actuales y las previsiones rigurosas, el optimismo persiste, respaldado por factores que sugieren un escenario más favorable de lo esperado. Desde ING afirman que “lo más seguro es que la Fed ya haya completado su labor, y el poder de fijación de precios de las empresas está disminuyendo”. Además, los expertos identifican una serie de factores clave que podrían propiciar una caída generalizada de precios, allanando el camino para que la Fed alcance su objetivo en los próximos meses.

Desaceleración del Alquiler: Una Fuerza Desinflacionaria en 2024

Entre estos factores, destaca la desaceleración del mercado de alquiler, que según ING será “la gran fuerza desinflacionaria de 2024”. Los analistas de Caixabank explican que los costos de vivienda, que representan el 34% de la cesta de consumo, serán determinantes. Anticipan que la demanda de alquiler se relajará en los próximos meses, después de que los precios experimentaran una disminución en septiembre por primera vez en seis meses. François Rimeu, estratega jefe de La Française AM, destaca la influencia del alquiler en la inflación, indicando que los problemas en el sector servicios el año pasado se debieron al alquiler equivalente al propietario.

Caída de los Precios de la Energía: Otro Factor a Favor de la Desinflación

El segundo elemento clave es la caída de los precios de la energía. A pesar de las tensiones en Oriente Medio y los recortes de la OPEP liderados por Arabia Saudí y Rusia, el precio del petróleo ha experimentado una suavización, cotizando en torno a los 77.34 dólares por barril. ING señala que el precio del galón de gasolina ha alcanzado mínimos desde marzo, y aunque mantienen precaución frente a posibles desarrollos en Irán, prevén una tendencia bajista en los precios de la energía, contrarrestando la inflación.

Perspectivas Divergentes: Analistas de Goldman Sachs Ven una Desinflación Continuada

Aunque no todos comparten el optimismo, hay analistas que auguran una fuerte relajación de las subidas de precios en 2024. Jan Hatzius, analista de Goldman Sachs, sostiene que “no creemos que este último tramo de desinflación vaya a ser particularmente difícil, el impacto en los bienes básicos ya se está manifestando y continuará durante la mayor parte del año”. Hatzius también destaca la vivienda como protagonista de la desinflación, pero estima que el IPC se situará en el 2.3%, lo que posiblemente retrase los recortes de tipos hasta junio de 2024. Sin embargo, la fortaleza percibida en la economía de Estados Unidos lleva a Goldman Sachs a pronosticar solo un 15% de probabilidades de recesión, respaldando una estrategia de recortes graduales a partir del cuarto trimestre.