La mayoría de los presupuestos para el año 2023 se formularon en 2022, cuando las perspectivas económicas imperantes eran más sombrías. No obstante, nos encontramos ahora en la mitad del año y las señales son decididamente más alentadoras. No permitas que la mentalidad del pasado te impida vislumbrar lo que está a punto de desplegarse.
Aquellos que no reconocen que la economía está en mejoría es probable que adopten una postura defensiva por un tiempo excesivo, dejando escapar oportunidades de crecimiento orgánico de primera línea.
Existen amplias evidencias de que las circunstancias (actuales) están mejorando, a pesar de las fluctuaciones de los precios de las acciones motivadas por los operadores comerciales.
- El mercado de Bienes Raíces (los precios de la vivienda se han estabilizado y están en alza en algunas regiones).
- La deuda personal está en vías de disminución.
- La industria manufacturera está en aumento,
- Las exportaciones e importaciones están repuntando, etc.
Existen numerosos motivos para ser optimistas acerca de las perspectivas económicas en los próximos años. La evolución del panorama energético, por ejemplo, sienta las bases para el crecimiento. Los menores costos ya están generando mayor competitividad en algunos sectores industriales.
Adelántate a la competencia y asegúrate de que tu asignación de recursos se ajuste a tus perspectivas de crecimiento.
Si sus presupuestos fueron creados para vientos económicos negativos, ahora es el momento de revisar nuestras posiciones económicas. Estos son algunos pasos que debe seguir para compilar para 2023-24:
Presupuestos: Posicionarse en segmentos de mercado con perspectivas de crecimiento.
El panorama ha experimentado grandes transformaciones desde la crisis financiera mundial. La recesión ha eliminado algunos segmentos del mercado y ha redefinido otros. Este es el momento de revisar los espacios de mercado que ocupas y posicionarte estratégicamente para aprovechar el repunte. Debes explorar nuevos segmentos y experimentar con nuevas ideas para expandir tu marca y ocupar un lugar destacado.
- Por ejemplo, el efecto de riqueza generado por el aumento de los precios de las acciones y la propiedad inmobiliaria podría hacer que los segmentos de productos premium sean más atractivos en los próximos años.
Incrementa tus inversiones en presupuestos en innovación, investigación y desarrollo.
Si no has reducido el presupuesto destinado a la innovación, la tecnología y el desarrollo de productos en los últimos cinco años, excelente. Si lo has hecho, es momento de tomar medidas. Asegúrate de invertir lo suficiente en innovación y enfocarte en los proyectos adecuados de investigación y desarrollo, para que puedas contar con productos interesantes que satisfagan la creciente demanda de los consumidores.
Reajusta tus objetivos y KPIs de los presupuestos.
Es posible que necesites realizar algunos ajustes al alza a medida que el panorama económico cambia. La falta de ambición solo permite un rendimiento mediocre.
Reserva fondos para el crecimiento.
Aunque estés aflojando los cordones del bolsillo, asegúrate de tener algo de dinero disponible para invertir en marketing o publicidad a medida que el mercado se recupera.No necesitas gastarlo de inmediato, pero prepárate para actuar y gastar más que tus competidores, segmento por segmento, a medida que el consumo se recupera.
Mejora tus habilidades.
Permitir que el talento se vuelva obsoleto es algo lamentable. Algunas empresas visionarias nunca redujeron la capacitación durante la recesión, pero muchas otras sí lo hicieron. Ahora es el momento de renovarla para el nuevo escenario. ¿Qué nuevas habilidades y capacidades necesitarás para tener éxito en el panorama emergente?
Mantén la presión en la productividad.
Muchas personas disminuyen el ritmo de trabajo cuando los tiempos son buenos. No te relajes en cuanto a costos a medida que empieces a sentir una creciente demanda. Mantén un enfoque agudo en el margen bruto.
Prepárate para la inflación.
Aunque los precios de las materias primas y la inflación se mantengan moderados, debes estar alerta ante un posible aumento inflacionario en el futuro. Si lo anticipas en los próximos dos años, como lo hacen muchos expertos, desarrolla una metodología para asegurarte de que tus políticas de precios y contratos de compra se mantengan al día.
No estoy sugiriendo que las empresas deban expandirse en exceso sin los controles apropiados, pero recuerde que el mercado no funciona en un año calendario. Si el contexto cambia, debe ajustarse ahora, no el 31 de diciembre. Su liderazgo es crucial. ¿A qué esperas?
Referencias
Finanzas corporativas en línea
Deja tu comentario