Los bancos centrales, sobre todo el Banco Central Europeo BCE y la Reserva Federal FED se están encontrando con un dilema un callejón sin salida. La semana pasada ha subido los tipos, señal clara y precisa de que la inflación está tocando mella en la economía de muchos países, el mercado está descontando que al menos habrá cuartel subida de tipos por parte de la Reserva Federal FED.
El BCE no anunciada ninguna subida hasta el momento aunque el mercado está descontando al menos 2 subidas de lo que respecta del año, creando una incertidumbre y pensando en las alternativas que puede llegar a tener como son:
- Mantener los tipos en mínimos lo cual alimentaría la inflación,
- Normalizar la política monetaria subiendo tipos pero se arriesgaría a que existe es una restricción del crédito similar a la última crisis del 2012.
Ambas alternativas son muy complicadas de entender ya que después de siete años de una política monetaria de mínimos en los tipos y de máxima liquidez QE (política monetaria insana y atípica para todos los efectos) hemos llegado a un callejón sin salida con una difícil solución.
Este incluso monetario que ha tenido la economía nivel global no es otra cosa que alimentar una burbuja de los mercados financieros sobre todo en los mercados de capital sin precedentes en las últimas décadas y que a excepción de estados unidos donde ha existido un crecimiento económico más que notable el resto del mundo se ha visto que los datos del producto interno bruto no han crecido sino al contrario han sufrido un retroceso por ejemplo el dato del PIB en Alemania del -0.7% para el último trimestre de 2021.
El consumo y la inversión privada no han ayudado al crecimiento de la mayoría de las economías ésta sólo la inversión pública a través de los programas de estímulos las que ha salvado la cara en muchas países.
Realmente las economías que dependen de su sector industrial ha sufrido un retroceso os últimos meses debido a la altura a las cadenas de Valor a nivel global los cuellos de botella y la inflación de los bienes industriales.
Cabe destacar que algunos países donde combinan los sectores industriales servicios de una forma más equilibrada como son el caso de Italia se ha mantenido niveles de crecimiento sólidos en el último trimestre del año sin embargo los datos que arrojan el mes de enero espero se situará países al borde de la recesión.
En General economías desarrolladas tanto en la eurozona como en Asia está mostrando patrones claros de desaceleración económica que pueden ser agravados los próximos meses.
Inflación.
Mientras la inflación continúa al alza, en algunos países ya es un dato inasumible, los fantasmas de la estanflación, bajo crecimiento y alta inflación, cada día son más claros y evidencia una tendencia a que los tipos de interés de una forma ineludible sean incrementados en la mayoría de los bancos centrales. Por ejemplo, el banco de México Banxico ya costo al 5.25%, con una tendencia acabar el año cercano al 6.5%
Esto evidencia que la subida de los tipos de interés en la mayoría de los bonos soberanos tanto en economías en desarrollo como en economías emergentes que su dicho y comienza el debate del costo del crédito y del impacto que pueda llegar a tener en la solvencia y eficiencia financiera de muchas economías y muchas empresas.
Desde nuestro punto de vista es evidente de que los tipos de interés van a subir en la mayoría de los países, la pregunta es a qué velocidad es dicha subida. La preocupación por parte de los inversores es latente a demuestra el incremento en las tasas de riesgo país, un empeoramiento de las condiciones de financiamiento para muchos países economías y para muchas empresas puede ser realmente preocupante.
Cabe preguntarse:
- ¿Podemos estar ante la antesala de una crisis financiera?
- ¿Es un asunto puramente coyuntural?
- ¿Indicios de una tendencia clara?
Todas las preguntas anteriormente expuestas se están produciendo en una situación de estímulos fiscales y monetarios sin precedentes en la historia.
Nuestro opinión es que es inimitable una normalización de la política monetaria en la mayoría de los países y una reducción de la liquidez QE lo que va a provocar un incremento de tasas y un estrés en la política crediticia de muchos gobiernos, economías y corporaciones.
Existe un riesgo latente de que se junte un incremento de riesgos con un descenso de la actividad económica. Los mercados financieros están empezando a descontar determinados supuestos, pero aún se muestre un optimismo, desde nuestro punto de vista excesivo, en el mercado de capitales.
Cabe preguntarse hasta qué punto existe una cierta racionalidad por parte de los inversores o estamos llegando cuotas de especulación preocupantes para la salud financiera de los mercados.
Para más información: jperez@pdv-a.com |info@pdv-a.com |www.pdv-a.com | www.avacum.com
Para información sobre contenidos: info@akademiun.com | www.akademiun.com
Otra información:
Bolsa de nueva york: www.nyse.com
Harvard Business Review: https://hbr.org/
S&P: https://hbr.org/
SEC son las siglas de la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos: https://www.sec.gov/
Fondo Monetario Internacional FMI: https://www.imf.org/es/Home
Deja tu comentario