El éxito de nuestras finanzas personales comienza con la creación y el seguimiento de un presupuesto. Un presupuesto, también conocido como plan de gastos, le permite planificar sus gastos mensuales y llevar un mejor control de dónde va su dinero.
El presupuesto en finanzas personales
El presupuesto en finanzas personales es una herramienta de planificación y control que te permite tomar buenas decisiones sobre tus ingresos, gastos y ahorros. Algunos beneficios de elaborar un presupuesto personal son:
- Identificar gastos prescindibles o innecesarios y reducirlos o eliminarlos.
- Establecer metas financieras a corto, mediano y largo plazo y monitorear tu progreso hacia ellas.
- Planificar la creación de un fondo de emergencia o un plan de ahorro para imprevistos o proyectos futuros.
- Evaluar si necesitas limitar las deudas y los créditos y crear un plan de pago o renegociación.
- Analizar si necesitas generar más ingresos o diversificar tus fuentes de ingreso.
- Tener el control de tu flujo de efectivo y evitar el estrés y la preocupación por el dinero.
Como realizar un presupuesto de finanzas personales
Para completar su plan de gastos, necesitará:
- Conocer sus ingresos mensuales.
- Los ingresos pueden provenir de un sueldo, pensión alimentaria o de un ingreso inesperado en forma de regalos, devoluciones de impuestos o rebajas. Si sus ingresos mensuales varían porque sus horas de trabajo cambian constantemente o trabaja con comisiones, presupueste en función de su sueldo base o tome un promedio de sus últimos tres recibos de pago.
- Enumerar sus responsabilidades financieras.
- ¿Qué facturas y gastos tiene cada período de pago y cuánto suelen costar? No olvide incluir los gastos que ocurren periódicamente, como las primas de seguros o los impuestos de propiedad. Sus gastos fijos son más fáciles de rastrear porque se mantienen iguales cada mes, piense en los pagos de hipoteca, préstamos para automóviles o estudiantes. Sus gastos variables, como la compra de alimentos, el combustible y el entretenimiento, son más complicados porque cambian de mes a mes. No olvide ahorrar, páguese a sí mismo primero antes de pagar las facturas.
- Realizar un seguimiento de sus gastos.
- Monitorear sus gastos variables se volverá más fácil. Guarde los recibos y anote todas las transacciones financieras durante un mes para obtener una imagen precisa de sus gastos.
- Categorizar sus gastos. A continuación, saque su montón de recibos y lista de transacciones y agrúpelos en categorías similares.
- Probablemente verá montones de recibos para «cenar fuera», «entretenimiento», «ropa», «reparaciones y mejoras del hogar», «comestibles», etc. En función de sus gastos actuales, asigne a cada categoría una cantidad mensual.
- Hacer los cálculos. Luego, reste los gastos previstos de sus ingresos proyectados.
- ¿Ya está sobrepasando su presupuesto? Si es así, refine algunas de sus categorías de gastos variables y vuelva a intentarlo. Después de implementar su presupuesto, si se encuentra gastando más o menos, ajuste sus categorías o gastos en consecuencia.
Como tener éxito en la elaboración de un presupuesto de finanzas personales
La importancia de crear y seguir un presupuesto para las finanzas personales. Se explica cómo hacer un plan de gastos, incluyendo conocer los ingresos mensuales, listar las responsabilidades financieras, realizar un seguimiento y categorizar los gastos, y hacer los cálculos para ajustar el presupuesto si es necesario.
Referencias
Avacum te ayuda en desarrollar e implementar curso sobre finanzas personales
Para más información sobre la norma y su aplicación: www.avacum.com | www.pdv-a.com | mail a: info@pdv-a.com
Para más información sobre contenidos: www.akademiun.com | mail a: info@akademiun.com
Deja tu comentario