Perspectivas económicas mundiales: Junio de 2023
El informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial muestra una marcada desaceleración en el crecimiento global, lo que ha aumentado el riesgo de tensiones financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo (MEED), especialmente debido a las elevadas tasas de interés mundiales.
Se proyecta que el crecimiento económico a nivel mundial disminuirá significativamente, pasando del 3,1 % en 2022 al 2,1 % en 2023. Los MEED, con excepción de China, también experimentarán una desaceleración del 4,1 % al 2,9 % en 2023, lo que refleja resultados menos alentadores en general.
El presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga, resalta la importancia de la generación de empleo como una vía para reducir la pobreza y fomentar la prosperidad.
Un endurecimiento de las condiciones crediticias ha llevado a que uno de cada cuatro MEED pierda acceso a los mercados internacionales de bonos.
Aquellas economías con vulnerabilidades subyacentes, como una baja capacidad crediticia, se encuentran bajo una presión particularmente grave.
El informe también destaca una desaceleración significativa en el crecimiento de las economías avanzadas, como Estados Unidos y la zona del euro, debido al impacto de los aumentos de las tasas de interés.
Además, se enfoca en los desafíos fiscales que enfrentan las economías de ingreso bajo, con una creciente deuda pública y limitados recursos para proteger a los ciudadanos más vulnerables ante conmociones adversas.
Descargue el informe completo (i): https://bit.ly/GEPJune2023FullEN
Descargue los datos sobre el crecimiento (i): https://bit.ly/GEPJune2023Data
Deja tu comentario