Los Activos Intangibles en la Era Empresarial Conceptual

En el tejido empresarial actual, los activos intangibles no son un enigma novedoso, pero han alcanzado una trascendencia económica que resuena tanto a nivel macroeconómico como microeconómico. Este fenómeno, señalado por la OECD en 2012, revela un cambio paradigmático hacia empresas cada vez más “conceptuales”, donde la preeminencia recae en activos inmateriales, como la investigación y desarrollo (I+D), marcas, alianzas estratégicas, recursos humanos de calidad y capital organizativo.

El Poder de lo “Conceptual” en los Negocios

Este enfoque conceptual otorga recompensas significativas, tales como la escalabilidad operativa limitada únicamente por la demanda, costos marginales prácticamente nulos en casos como motores de búsqueda, externalidades de red como las experimentadas por el sistema operativo de Microsoft, y la fidelización de clientes con altos costos de cambio, ejemplificado por programas de lealtad de aerolíneas.

Sin embargo, este paradigma no está exento de riesgos sustanciales, desde costos hundidos de difícil reversión hasta la falta de derechos de propiedad claramente definidos en algunos intangibles, como el capital humano, y la vulnerabilidad al uso no autorizado de la tecnología.

Invertir en la Incertidumbre de los Activos Intangibles

La inversión en activos intangibles se asocia invariablemente con niveles elevados de incertidumbre. Aunque existen pruebas de que esta inversión impulsa la innovación y la inversión tangible, se evidencia un desfase temporal entre las inversiones intangibles y los beneficios económicos, ya que la inversión ocurre en las etapas iniciales del ciclo de vida del producto.

El Valor Oculto de los Activos Intangibles

Desde una perspectiva académica, hemos examinado extensamente la información relacionada con activos intangibles no contabilizados, considerando también el marco de los estudios de capital intelectual. De esta revisión, se destila una conclusión sintética:

  1. La información sobre activos intangibles no contabilizados guarda una correlación directa y positiva con el rendimiento financiero y los flujos de efectivo.
  2. Asocian dicha información con el valor de mercado de las empresas, siendo explicativos parciales de este valor a lo largo del tiempo.
  3. Esta información se percibe positivamente, siendo útil especialmente para analistas financieros e inversores.
La Batalla Contable por los Intangibles

En el ámbito contable, diversas posturas en la literatura académica reflejan la diversidad de opiniones. Autores como Lev (2001) y Lev y Gu (2016) advierten graves consecuencias económicas derivadas del tratamiento deficiente de los intangibles, impactando asimetrías de información, sistemas de gestión interna, toma de decisiones y responsabilidad directiva.

Este escenario, donde los intangibles no se contabilizan adecuadamente, tiene repercusiones negativas en medidas de valor sesgadas, métricas de rendimiento engañosas y predicciones defectuosas de ganancias futuras y flujos de efectivo.

Perspectivas Futuras: ¿Divulgación o Cambio Contable?

Frente a esta problemática, surgen propuestas como la divulgación de estados financieros y/o informes narrativos, posiblemente con el respaldo de indicadores clave de desempeño (KPI) diseñados para medir intangibles en diversas industrias y contextos. Sin embargo, la falta de uniformidad en metodologías y la difícil comparabilidad de datos resultantes presentan desafíos significativos.

Existe un interés creciente en desarrollar informes sobre intangibles fuera del ámbito financiero tradicional, incorporándolos a informes integrados. A pesar de intentos prometedores, como el Marco de WICI, enfrentamos obstáculos sustanciales en la coherencia de medición y divulgación, afectando la comparabilidad entre entidades.

Conclusión: La Revolución de los Intangibles

En el complejo escenario actual, donde la economía se vuelve cada vez más conceptual, comprender y contabilizar adecuadamente los activos intangibles emerge como un desafío ineludible para garantizar la transparencia, eficiencia y relevancia de la información financiera en la toma de decisiones corporativas y de inversión.

Si quieres conocer más de nuestros cursos, visita la página: https://vosverum.com/Si te interesara conocer más acerca los servicios de Banca de Inversión y consultoría en finanzas corporativas, podemos ayudarte. Contacta con nosotros en info@avacum.com y te resolveremos todas las dudas relacionadas con el capital de riesgo. Si eres un emprendedor, también te puede interesar conocer otras formas y fuentes de financiación privada de Startups.

Curso en Línea Disponibles en Vosverum.com

Referencias

Páginas de interés: https://www.investing.com/ https://www.nyse.com/index | https://hbr.org/ | SEC | Harvard Business Review

Finanzas corporativas en línea: https://avacum.com | Asesoramiento en finanzas corporativas https://pdv-a.com Para una mayor información: Info@pdv-a.com

WhatsApp: +52.1.5525338703

Sobre cursos de finanzas y contenidos: info@akademiun.com | https://akademiun.com