En los últimos años, el escenario corporativo ha adoptado un enfoque capitalista de partes interesadas, enfocado en principios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). Aunque se cuestiona si ESG distrae a las startups con desafíos iniciales, estas poseen una ventaja al construir sus fundamentos desde el inicio, evitando ajustes costosos.

El propósito se destaca como la piedra angular del éxito empresarial, cristalizando la necesidad a la que la startup responde y guiando la cultura empresarial. Fusionar el propósito con ESG crea una sinergia estratégica, asegurando que el propósito sea medible y estratégico. La identificación de riesgos materiales, especialmente en las áreas ambientales, sociales y de gobernanza, es crucial para la supervivencia empresarial.

  • En E, las startups deben establecer objetivos ambientales, como la huella de carbono.
  • En S, construir un contrato social sólido con empleados es prioritario, abordando salarios dignos y apoyo a la salud mental.
  • En G, se requieren juntas directivas diversas y sólidas normas de seguridad de datos.

Las empresas destacadas en ESG obtienen ventajas competitivas, y las startups que integran propósito y ESG desde el principio aseguran un camino hacia el éxito y la sostenibilidad.

Desarrollando un Modelo Empresarial Sostenible: Fusionando Propósito y ESG desde el Inicio

En los últimos lustros, el escenario corporativo ha experimentado un marcado cambio hacia la adopción del enfoque capitalista de las partes interesadas, centrado en los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). No obstante, surge la interrogante: ¿constituye ESG una distracción para las startups con desafíos de liquidez y limitaciones temporales? ¿Deben los fundadores construir sus imperios primero para luego inquietarse por ESG?

Contrario a esta noción, las startups poseen una ventaja considerable sobre las grandes corporaciones, cuyos extensos activos, productos y culturas con frecuencia deben reestructurarse para alinearse con los principios ESG. Las startups, en cambio, tienen la capacidad de edificar sus fundamentos desde el inicio, evitando repeticiones costosas y orientando su desarrollo de manera coherente con estos principios.

El Propósito como Piedra Angular del Éxito Empresarial

El propósito, como punto de partida, cristaliza la necesidad insatisfecha a la que una startup responde y las fortalezas únicas que aporta para resolverla. Más allá de ser una cuestión de marca y relaciones públicas, el propósito otorga coherencia a la cultura empresarial. Este elemento vital inspira a los empleados, enfoca los esfuerzos de la empresa y guía las decisiones en momentos cruciales.

Al fusionar el propósito con ESG, se logra una sinergia estratégica. ESG proporciona un marco de implementación para orientar las decisiones empresariales y garantiza que el propósito sea medible y estratégico. Sin ESG, el propósito se convierte en una abstracción sin anclaje en la realidad del negocio. Por otro lado, ESG sin propósito corre el riesgo de convertirse en una lista de requisitos, desvinculada de las metas centrales de la startup.

Identificación de Riesgos Materiales para la Supervivencia Empresarial

Un aspecto crucial para las startups es la identificación de riesgos materiales, aquellos que podrían tener un impacto financiero significativo si no se manejan adecuadamente. La investigación de George Serafaim subraya la importancia de centrarse en riesgos específicos del sector. Los marcos ESG, como SASB, sirven como herramientas valiosas para esta identificación.

En la categoría ambiental (E), las startups deben establecer objetivos con respecto a la huella de carbono y el uso de recursos naturales. Solo el 7% de las startups cuentan con un plan de cero emisiones netas, a pesar de ser una prioridad para inversores bajo creciente escrutinio regulatorio.

En el ámbito social (S), la construcción de un contrato social sólido con los empleados se erige como una prioridad. Los salarios “dignos,” una cultura inclusiva y el respaldo a la salud mental son aspectos cruciales en la retención de talento en una era de Gran Renuncia.

En lo que respecta a la gobernanza (G), las startups necesitan juntas directivas diversas y normas de seguridad de datos robustas. La diversidad en los consejos de administración se ha convertido en una métrica ESG pública, vinculada al rendimiento empresarial.

ESG como Fuente de Valor y Ventaja Competitiva

Aquellas empresas que se destacan en ESG obtienen ventajas como menor riesgo, costos de capital e intervención regulatoria, y experimentan un mayor crecimiento y retención de talento. Las startups, al incorporar el propósito y los criterios ESG desde sus inicios, construyen una ventaja competitiva.

El propósito impulsa la “ofensa” en áreas específicas de excelencia, mientras que ESG fundamenta la “defensa” en categorías materiales. Independientemente del sector, las startups deben abordar metódicamente objetivos climáticos, contratos sociales sólidos y gobernanza diversa, al tiempo que aclaran responsabilidades, respaldan prioridades con métricas y rinden cuentas a sus juntas directivas. La implementación eficiente de estas estrategias asegura un camino sólido hacia el éxito empresarial y la sostenibilidad a largo plazo.

 

Referencias

Si quieres conocer más de nuestros cursos, visita la página: https://vosverum.com/Si te interesara conocer más acerca los servicios de Banca de Inversión y consultoría en finanzas corporativas, podemos ayudarte. Contacta con nosotros en info@avacum.com y te resolveremos todas las dudas relacionadas con el capital de riesgo. Si eres un emprendedor, también te puede interesar conocer otras formas y fuentes de financiación privada de Startups.

Curso en Línea Disponibles en Vosverum.com

Páginas de interés: https://www.investing.com/ https://www.nyse.com/index | https://hbr.org/ | SEC | Harvard Business Review

Finanzas corporativas en línea: https://avacum.com | Asesoramiento en finanzas corporativas https://pdv-a.com Para una mayor información: Info@pdv-a.com

WhatsApp: +52.1.5525338703

Sobre cursos de finanzas y contenidos: info@akademiun.com | https://akademiun.com