Una de las famosas máximas de Wall Street es que los mercados alcistas superan las preocupaciones. En ese sentido, no faltan peligros reales y potenciales acechando. Sin embargo, como sugiere la historia reciente, la multitud no se amedrenta, al menos por ahora. De hecho, ocurre todo lo contrario, ya que el sentimiento de los inversionistas parece haberse avivado a favor de las compras, según diversos perfiles de tendencia en los mercados de todo el mundo que señalan una fortaleza de precios que destaca una postura de asunción de riesgos.

Gráfico diario de la relación SMH/SPY Mientras tanto, la tendencia de preferencia por las acciones (SPY) en relación con los bonos (Vanguard Total Bond Market Index Fund ETF Shares (NASDAQ: BND)) sigue en auge.

“Por supuesto, todavía existen riesgos para las perspectivas”, escribe. “La economía aún podría desacelerarse más abruptamente a medida que se acumulen los efectos de los mayores tipos de interés, lo que reduciría el crecimiento y el empleo”. Mientras tanto, “la inflación podría volver con fuerza debido a una escalada de la guerra en Ucrania u otro desarrollo inesperado, lo que instaría a los banqueros centrales a hacer más para asegurar que los aumentos de precios se controlen rápidamente. O los aumentos de precios simplemente podrían resultar obstinadamente dolorosos”.

Por el momento, sin embargo, los mercados parecen estar reflejando un nuevo ciclo virtuoso. ¿Cuánto tiempo durará?, por supuesto, está abierto a debate… como siempre. Pero eso no impide que nadie opine. Por ejemplo, Ed Yardeni en Yardeni Research ve más potencial alcista para las acciones estadounidenses:

“Creo que el mercado estaba bastante emocionado con un escenario de suave aterrizaje desinflacionario”, dice a CNBC el lunes. “Eso parece ser lo que estamos viviendo. He pensado durante mucho tiempo que estamos en una recesión, pero argumenté que es una recesión gradual, no una recesión generalizada de la economía. Ahora creo que estamos en una recuperación gradual”. La “conclusión”, dice, “es que estamos en un mercado alcista desde el 12 de octubre”.

Referencias: PDV-a | Avacum.com