El pasado viernes, la Reserva Federal de Estados Unidos envió un mensaje contundente: no se espera un aumento significativo en las tasas de interés, pero permanecerán en niveles elevados durante un período más prolongado. Los mercados captaron rápidamente este mensaje, llevando la rentabilidad de los bonos a 10 años (conocidos como T-Note) a un impresionante 4.5%, un nivel no visto desde 2007, antes de la Gran Crisis Financiera. Este lunes, las tasas continuaron subiendo y alcanzaron el 4.52%. La gran incógnita ahora es si este rendimiento puede continuar su ascenso, con algunos analistas incluso apuntando hacia el 5%. Esto es de gran relevancia debido a la importancia de la tasa a 10 años como referencia clave en los mercados financieros.

“En julio, anticipamos que la rentabilidad de los bonos del gobierno estadounidense a 10 años superaría el 4%. Desde entonces, hemos estado observando la tendencia bajista en el mercado de bonos estadounidenses, y en el último mes, hemos estado instando a que la rentabilidad de estos bonos alcance el 4.5%. Y aquí estamos, con tasas en alza debido a razones sólidas, ya que aún no se ha producido ninguna ruptura. ¿Qué podemos esperar ahora?”, escribió el viernes Padhraic Garvey, estratega de renta fija de ING, en un informe dirigido a sus clientes. “Existe la posibilidad de que lleguemos al 5%. Mientras nada se quiebre, los rendimientos en Estados Unidos pueden seguir aumentando”, afirmó el propio analista.

El análisis de Garvey se basa en la resistencia macroeconómica de Estados Unidos: “El mercado laboral se ha mantenido firme, sin indicios de entrar en recesión. Si no hay problemas sustanciales en el mercado laboral, no estamos ante una recesión convencional, a pesar de algunos datos pesimistas en las encuestas. Esto se traduce en el mercado de tasas de interés como una perspectiva favorable para futuros recortes de tasas por parte de la Reserva Federal”. Tras la reunión más hawkish de la Fed, las apuestas ahora contemplan un nivel de piso un poco más alto, alrededor del 4.2%, para las tasas en 2025.