El consenso de los analistas apuesta porque los tipos se mantendrán altos durante meses

El fin de las subidas de tipos podría estar ya aquí. En las últimas semanas las palomas de la Reserva Federal han salido a la palestra para pedir evaluar la posibilidad de poner fin al ciclo de subidas. A pesar de haberse tomado una pausa en junio, la Fed volvió a la carga al ver que la economía aguantaba el enfriamiento y todo parecía indicar entonces que quedaban un par de alzas más todavía. A medida que los días han pasado y los expertos creen que los buenos datos de inflación dan margen a la institución monetaria para tomar esta decisión.

Las actas de su última reunión, publicadas la semana pasada, dejan claras las dudas que los directivos del banco central tienen. Varios miembros avisaron de que ya existe tanto riesgo de pasarse con las subidas como de quedarse cortos, dado que ya se están registrando señales positivas con la inflación y una ralentización del crecimiento. Unas señales que contradicen ampliamente lo que el presidente de la institución, Jerome Powell, afirmó en la reunión de junio, cuando anticipó dos subidas de tipos en lo que quedaba de año.

Según los datos del mercado que analiza CME FedWatch, el 89% de los inversores espera que los tipos se mantengan estables en esta próxima reunión, en septiembre. De cara a noviembre y diciembre, solo un tercio cree que la subida de tipos llegará en alguna de esas dos reuniones, mientras que el 66% restante espera que los tipos se mantengan estables o incluso bajen (aunque solo un 5% apuesta por esta opción).